¿TENGO ROSACEA?

La rosácea es una condición de la piel con 2 alteraciones principales:
1. Alteración vascular, que determina episodios de enrojecimiento (flushing), eritema persistente o cuperosis y aparición de teleangiectasias.
2. Componente inflamatorio: que ocurre en forma de brotes, con aparición de granitos y lesiones inflamatorias.
Estas lesiones se distribuyen sobre todo, a nivel centrofacial (nariz, mejillas, barbilla y frente).
Además la piel aparece mucho más sensible y reactiva, no tolerando muchos cosméticos y precisando productos específicos.

Hautprobleme
Aparece sobre todo en mujeres, a partir de los 30 años, aunque puede aparecer a cualquier edad. Su causa es desconocida, aunque si se conocen diferentes factores relacionados con la aparición de brotes y progresión del eritema.
El tratamiento va encaminado a controlar el componente inflamatorio, disminuir la frecuencia de brotes y mejorar el eritema y la teleangiectasias persistentes.
Conocer los factores desencadenantes, puede disminuir la aparición de brotes y la progresión del eritema. Los más frecuentes son:
– Cambios de temperatura bruscos, exposición al calor o frio intensos.
– Exposición solar.
– Comidas y bebidas calientes, picantes o bebidas alcohólicas.
– Estrés o ansiedad.
El resto del tratamiento viene determinado por el tipo de lesiones con que se manifiesta la rosácea.
Las lesiones inflamatorias se tratan con antibióticos tópicos u orales en función de su gravedad, que en la mayoría de los casos consiguen muy buen control del brote. Los casos más graves o resistentes pueden precisar isotretinoina oral ( Roacutan) a bajas dosis, durante un tiempo prolongado. Este fármaco, no tiene un efecto curativo sobre la rosácea, como lo tiene sobre el acné, pero consigue una mejoría de manera más prolongada en muchos casos.
El eritema, se puede tratar con fármacos tópicos, que producen un efecto vasoconstrictor, temporal, con una duración de 8 horas aproximadamente tras su aplicación, sin embargo muchas pieles no los toleran porque son algo irritantes.
El láser de colorante pulsado, creado específicamente para el tratamiento de lesiones vasculares, junto con la luz pulsada intensa (IPL) consiguen mejorar de manera espectacular el eritema de la piel y las venitas.

1 comentario en “¿TENGO ROSACEA?

Deja un comentario